La realidad virtual como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en nivel secundario.
Palabras clave:
Realidad Virtual, Enseñanza y Aprendizaje, EcosistemasResumen
La enseñanza remota de emergencia implementada durante la pandemia de COVID-19 reforzó la posibilidad de pensar el uso de los recursos tecnológicos como oportunidades para generar estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula y no solo en contextos particulares como fue la citada emergencia sanitaria.
El presente trabajo se basa en la experiencia educativa que se implementó en el marco del espacio Práctica docente IV y Residencia del profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, llevada a cabo en el IPEM N°38 “Francisco Pablo de Mauro” en el espacio curricular Biología.
Recuperando a Sztajnszrajber (2017), es importante definir que las tecnologías son un cambio histórico que generan una transformación en el ser humano y por ende en las sociedades, no se las debe considerar como algo externo y simplemente negar su existencia, más aún cuando las futuras generaciones de estudiantes nacen inmersas en un mundo tecnológico.
Los lentes de realidad virtual son un dispositivo que permite vivir experiencias inmersivas mediante videos y apps, por esto mismo, la propuesta implementada tuvo como objetivo posibilitar a los/as estudiantes vivenciar la realidad virtual desde un punto de vista educativo, y sin necesidad de salir del aula. Esta valiosa herramienta permitió enseñar el contenido ecosistemas, potenciando el interés, la motivación, la curiosidad y dando lugar a las inteligencias múltiples, sumergiendo a los/as estudiantes en un mundo interactivo, generando acceso y acercamiento a un espacio natural de manera virtual, y redefiniendo la relación con el contenido. Esto realmente ayuda al aprendizaje, hace que el mismo sea mucho más atractivo para el estudiantado, más emocionante, más comprensible y que logren aprender de la experiencia y no solo a través de la lectura (UNIR: La Universidad en Internet, 2021).