Experiencia didáctica: desarrollo de una actividad microbiológica para la apropiación del concepto de nicho ecológico
Palabras clave:
Aprendizaje, Nicho ecológico, Experiencia microbiológicaResumen
La definición de nicho ecológico suele ser complicada de percibir por parte del alumnado (Lanheros y Ortega, 2021). Las relaciones entre los diferentes conceptos ecológicos suelen ser una parte importante del conflicto del estudiantado para la apropiación del concepto de nicho ecológico (Bastidas Bastidas y Lozano Pacheco, 2015). Para adentrarnos en la comprensión del mismo se desarrolló e implementó una propuesta didáctica que relaciona el contenido teórico-práctico en la enseñanza de la biología bajo la resolución de problemas en el laboratorio y en el contexto escolar. La experiencia didáctica se llevó a cabo en 5to año del Colegio 25 de mayo, Madres Escolapias, ciudad de Córdoba. La actividad se abordó bajo una situación microbiológica experimental. El alumnado tomó muestras con hisopos en diferentes sectores dentro del colegio (baño, ascensor, mástil de la bandera, uña de un alumno, etc.) y luego se pasó el hisopo uniformemente por placas de Petri que contenían diferentes medios de cultivos con diversas características (medio de cultivos con presencia de antibiótico, baja retención de agua, alto contenido de glucosa, etc.). Luego de siete días de incubación, se observaron cualitativamente las placas. Se diferenciaron hongos y bacterias, se contabilizaron colonias, se describieron las diferencias microbiológicas entre placas con diferentes medios de cultivo, se relacionaron los crecimientos de los diferentes microorganismos con las “condiciones ambientales” de cada placa. Luego de debatir los resultados, se elaboraron conclusiones de manera conjunta. De esta experiencia microbiológica, se observaron cambios en la apropiación creciente del concepto de nicho ecológico, brindando a los estudiantes oportunidades de aprendizaje de diferentes conceptos ecosistémicos y desarrollo de diversas habilidades de investigación. Además, esta propuesta didáctica permitió que los alumnos exploren nuevas herramientas, lenguajes y experiencias que facilitan el desarrollo de habilidades investigativas, destrezas manipulativas, análisis, discusión, y reflexión.