Abordaje de ESI: buscando la emancipación estudiantil en un Centro de Educación Media para Adultos Mayores.

Autores/as

  • Matias Garay Docente
  • Noelia Luna
  • Nahuel Rodríguez Ricciardi
  • Eunice Pons

Palabras clave:

Emancipación, ESI, CENMA

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta pedagógica-didáctica que se desarrolló en el marco del Seminario Práctica Docente IV y Residencia, del profesorado de Educación Secundaria en Biología, del Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”; en el establecimiento educativo C.E.N.M.A.  N° 107, en el espacio curricular Problemáticas de la Salud Humana y Ambiental, en tercer año división A de la ciudad de Córdoba, y comprendió 30 horas cátedra.

Esta institución presenta una asistencia discontinua de estudiantes, horarios acotados, grupos heterogéneos en lo que respecta a edades y experiencias de vida. Todo ello constituye un desafío para el docente a la hora de diseñar e implementar actividades, más aún tratándose de la temática de ESI.

Hace tiempo atrás, el abordaje de la ESI era considerado un tabú en las instituciones educativas, pero en Argentina, con la aprobación de la Ley 26.150, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, se logró abrir y desestructurar esa barrera. En base a ello, con esta propuesta educativa se buscó implementar actividades de debate y retroalimentación con el uso de temas y noticias de la vida cotidiana, que permitieran al estudiantado interactuar y ser partícipes en la clase, exponiendo sus posicionamientos e ideas. Con ello, se logró facilitar la emancipación de estos estereotipos, mitos y viejos conceptos que se tenían sobre ESI.

Esta propuesta partió de una enseñanza útil para la vida cotidiana (Acevedo-Díaz, 2004), la cual permitió formar estudiantes independientes situados en el contexto actual, que puedan impactar de distintas maneras en el rol social. Y paralelamente, buscó fomentar una institución promotora de ciudadanos (Furlan,1996), que no excluyan a nadie por su aspecto, condición o su forma de pensar y sentir diferente, con el objetivo de una convivencia estable y una vida democrática, permitiendo la integración de todos como personas.

Descargas

Publicado

2023-08-10