La enseñanza de la Biología a través de problemáticas reales y contextualizadas.
Palabras clave:
aprendizaje significativo, problemáticas reales contextualizadas, pérdida de biodiversidadResumen
En el marco del seminario Práctica Docente IV y Residencia, se desarrolló una propuesta pedagógico didáctica para el espacio curricular Biología de 2do año del IPEM N° 38 Francisco Pablo De Mauro. En la misma, se abordó el contenido de la pérdida de la biodiversidad, como una problemática real y contextualizada. Es importante tener presente que este tipo de problemáticas, por cuanto motiva a los y las estudiantes a informarse sobre las mismas, generan debates dentro del aula, promoviendo así el intercambio de puntos de vista desde la cotidianeidad del estudiantado, posibilitando enriquecer el contenido abordado.
Brito (2009) refiere a la importancia que cobra en el aula la motivación en los y las estudiantes, siendo los y las docentes quienes deben generar ese momento clave, promoviendo el diálogo y la interacción con y entre el estudiantado, analizando diferentes escenarios a través de noticias de actualidad, y generando así un aprendizaje significativo.
Por todo ello, y con el objeto de ofrecer diferentes enfoques que permitieran hacer próximas reflexiones en torno a la problemática de la extinción de especies autóctonas de la República Argentina, y de acuerdo a las trayectorias escolares (Terigi, 2007) particulares de cada estudiante, se implementó una secuencia didáctica que habilitó conocer los diferentes puntos de vista del estudiantado en torno a sus causas y consecuencias. Además, la generación de propuestas de acción para mejorar dicha problemática. Sin lugar a dudas, todo ello permitió al estudiantado reflexionar de manera significativa.