“Coronateaching”: reflexiones sobre propuestas de enseñanza del Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de Pandemia.
Palabras clave:
Enseñanza virtual, Enseñanza de la biología, Enseñanza en pandemia, Propuestas didácticas, Educación SecundariaResumen
La pandemia COVID-19 fue motivo de importantes transformaciones en las instituciones educativas. Las/os docentes enfrentaron un desafío inédito que las/os empujó a aprender nuevas formas de enseñar. En educación superior, una de las tradiciones de enseñanza, previa a la pandemia, tomaba como principal recurso la oralidad por parte del docente y/o el análisis de bibliografía pertinente. Si bien algunos docentes mediaron sus prácticas con estrategias innovadoras, experiencias de laboratorio y recursos digitales, aún persisten las prácticas antiguas. En educación superior, la formación en ambientes virtuales es preexistente a la situación de ASPO. Sin embargo, el distanciamiento social evidenció y profundizó numerosas problemáticas. Este trabajo comparte las reflexiones en torno a las prácticas docentes del Profesorado de Enseñanza Secundaria de Biología IES 9-002, Mendoza, en el contexto de Pandemia, poniendo en tensión el concepto de “coronateaching”, los recursos disponibles y las habilidades docentes tecnológicas, pedagógicas y didácticas en la reelaboración de propuestas presenciales a virtuales.
Esta presentación es parte de un proyecto de investigación que busca identificar los elementos didácticos que conforman las propuestas de enseñanza virtual de espacios curriculares correspondientes a este profesorado, como así también reconocer la integración de las TIC en las propuestas de enseñanza virtual. Mediante la metodología propuesta realizamos un estudio exploratorio- descriptivo sobre las propuestas de enseñanza. El análisis preliminar nos permitió identificar diferencias de mediación, estrategias y metodologías entre las propuestas de los distintos campos de formación. La reflexión de estas observaciones puso en evidencia el impacto sobre los procesos de enseñanza. Identificamos diversidad de propuestas docentes de formación específica, general y práctica docente, tanto en la mediación como en el uso de los recursos tecnológicos y la construcción del vínculo. Por otro lado observamos una mejora sustancial en el trabajo en equipo fortaleciendo los diseños de las clases virtuales.