El adscripto como puente en el aprendizaje dialogico. Una experiencia en virtualidad en el profesorado de Biologia.
Palabras clave:
adscripción, aprendizaje dialógico, virtualidadResumen
En el proceso de formación docente, las adscripciones adquieren relevancia porque favorecen la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje en relación al proceso de comunicación. El adscripto, docente recién recibido en nuestro caso, construye un puente de diálogo entre el docente de la cátedra y los alumnos, futuros docentes, propiciando la interacción. Desde la perspectiva dialógica, mediados por el lenguaje, las personas interactúan, intercambian ideas, aprenden conjuntamente y producen conocimiento. Creando nuevos significados, trasforman el lenguaje y el contenido de sus vidas. (Habermas, 1987; Freire, 1997). El proceso de transitar una adscripción implica compromiso, análisis, reflexión y colaboración; donde se pone en juego lo aprendido y lo enseñado haciendo foco en el acompañamiento y la guía constante de un docente con más experiencia. Dicho camino conjunto se basa en reaprender y cuestionar las dinámicas del aula para, en un intercambio de ideas, favorecer la formación propia y de los estudiantes como educadores críticos que intervengan en la transformación de la sociedad.
La adscripción 2020-2021 en la cátedra ¨Ciencias de la Tierra¨ en el profesorado de Educación Secundaria en Biología se vio atravesada por la pandemia de COVID-19. Comenzar este trayecto en circunstancias tan inéditas y disruptivas fue un desafío. Como docentes, las condiciones de enseñanzas tan corridas, fueron vividas por momentos como desconcertantes. El trabajo conjunto en la adscripción fue sostén y apuntalamiento. Se construyó un aprendizaje mutuo en la forma de comunicar y planificar en la virtualidad, en la utilización de diversas Tic´s para las clases asincrónicas y sincrónicas, a llevar adelante procesos evaluativos en la distancia y presentar trabajos a los estudiantes que implicaran un intercambio de saberes y una comprensión de la realidad para su mediación y transformación. La experiencia de adscripción generó un puente, una forma de habitar un espacio que antes no existía en la formación docente, la virtualidad, de manera enriquecedora, valiosa y solidaria. El trabajo conjunto, fue gestando las condiciones de un aprendizaje dialógico, en medio de una pandemia que afectó social y económicamente al mundo entero.