Una propuesta para relacionar la problemática ambiental y lo social
Palabras clave:
Educación Ambiental, Enseñanza, EcologíaResumen
El presente trabajo busca ser un aporte que colabore con el trabajo docente en el desarrollo e implementación de prácticas educativas cuyo sustrato teórico y metodológico tengan por finalidad restituir los vínculos entre personas, sociedades y ambiente de las que son parte.
En las últimas décadas se advierte una preocupación generalizada por el deterioro del planeta. No se trata de hechos aislados de degradación ecológica, sino de un síntoma de una crisis civilizatoria que cuestiona tanto las bases del modelo económico dominante de producción, distribución social y consumo, como los valores vigentes y el sentido de la propia existencia.
En este marco, se quiere realizar un aporte a la experiencia educativa para la enseñanza de Educación Ambiental en las escuelas: el análisis del contexto ambiental, social y educativo de la película “El niño que domó el viento” (The Boy Who Harnessed the Wind) mediante un trabajo de investigación por parte de los alumnos.
La película presenta una emotiva y controversial historia basada en un hecho real.
La poda de árboles, provoca inundaciones, calentamiento global, tierra seca, inservible para las cosechas, hambrunas que provocan muertes, desapariciones de pueblos, comunidades, de culturas.
El influjo de las ciencias y las técnicas sobre la conducta humana, así como la urgencia ecológica, vulneran la frontera moderna entre naturaleza y cultura. Los riesgos inducidos por nuestros propios actos se imponen como experiencia común y como un nuevo desafío a la solidaridad frente a los peligros que pesan sobre la humanidad: calentamiento climático, desaparición de ciertas especies, pandemias, escasez de recursos, etc.
La solidaridad y la justicia globales no pueden simular ignorar cómo viven los más pobres de los países pobres, ya que estamos embarcados en la misma historia en razón de los retos políticos y ecológicos que atan nuestros destinos, como se ve en la película