Instrumentos lúdicos simples que nos permitan potenciar el interés de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales.
Palabras clave:
Instrumentos lúdicos, enseñanza y aprendizaje, potenciarResumen
La planificación de actividades supone seguir un hilo conductor creando un verdadero escenario de aprendizajes tanto individuales como grupales, donde los/las estudiantes tengan que enfrentarse entre sus saberes previos y los ha incorporar. Aprender es un proceso complejo, dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a la estructura de pensamiento existente que con frecuencia hace de barrera (Giordan 2006).
Nuestra experiencia que deriva de la observación en el IPEM 38 ¨Francisco Pablo de Maro¨, entendimos que las actividades que debíamos realizar tenían que ser pensadas para propiciar la participación tanto grupal como individual. Empleando estrategias e instrumentos lúdicos que nos permitieran ofrecer al estudiante, un mejor clima áulico y afianzando el compañerismo con sus pares. Generando motivación, creatividad, estableciendo un ambiente cómodo y de confianza.
Por su parte, Torres (2002) afirma que los juegos son una actividad que fortalece el aprendizaje en todos los ámbitos siempre y cuando tengamos como docentes la capacidad de innovar nuestra forma de trabajo, inventando juegos orientados a los temas de estudios, buscando la iniciativa y el interés de los/las estudiantes de acuerdo a sus necesidades y ritmo de aprendizaje.