Instrumentos lúdicos simples que nos permitan potenciar el interés de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales.

Autores/as

  • Haydee Muñoz I.E.S "SIMÓN BOLÍVAR
  • Mauricio Lonatti
  • Florencia Santos
  • Susana Pomar

Palabras clave:

Instrumentos lúdicos, enseñanza y aprendizaje, potenciar

Resumen

La planificación de actividades supone seguir un hilo conductor creando un verdadero escenario de aprendizajes tanto individuales como grupales, donde los/las estudiantes tengan que enfrentarse entre sus saberes previos y los ha incorporar. Aprender es un proceso complejo, dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a la estructura de pensamiento existente que con frecuencia hace de barrera (Giordan 2006).

Nuestra experiencia que deriva de la observación en el IPEM 38 ¨Francisco Pablo de Maro¨, entendimos que las actividades que debíamos realizar  tenían que ser pensadas para propiciar la participación tanto grupal como individual. Empleando estrategias e instrumentos lúdicos que nos permitieran ofrecer al estudiante, un mejor clima áulico y afianzando  el compañerismo con sus pares. Generando motivación,  creatividad, estableciendo un ambiente cómodo y de confianza.

Por su parte, Torres (2002) afirma que los juegos son una actividad que fortalece el aprendizaje en todos los ámbitos siempre  y cuando tengamos como docentes la capacidad de innovar nuestra forma de trabajo, inventando juegos orientados a los temas de estudios, buscando la iniciativa y el interés de los/las estudiantes  de acuerdo a sus necesidades y ritmo de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-08-10