El Profesorado en Ciencias Biológicas:Plan 2000, a 22 años de su implementación

Autores/as

  • Maria Guillermina Medina Docente
  • Rosana Elizabeth González Facultad de Ciencias Naturales e IML UNT.
  • Ruben Jesús Barrios Facultad de Ciencias Naturales e IML UNT.

Palabras clave:

Trayectoria educativa, Profesorado, Ciencias Biológicas, Plan de estudio

Resumen

El Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fue creado en el año 1936 en el seno del departamento de Filosofía y Letras, actualmente Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). El mismo surgió con el nombre de Profesorado en Ciencias Naturales y actualmente su denominación es la de Profesorado en Ciencias Biológicas.Sedicta actualmente, en su integridad, en la Facultad de Ciencias Naturales e IML (FCNeIML), habiendo transitado por modalidades mixtas.Este último plan cuenta con una elevada carga horaria destinada a las materias del área disciplinar específica en detrimento de las otras áreas de formación de carreras docentes, característica que se mantuvo desde su creación. En este trabajo nos proponemos presentar, posicionados en el último plan de estudios, datos referidos a la evolución de la matrícula, el número de egresados y los años promedio de cursada. Reflexionar sobre estos datos nos permitirá, por un lado, un primer acercamiento a las trayectorias educativas (Zandomeni y Canale, 2010) y por otro, tomar decisiones para considerar posibles modificaciones al plan actual.La metodología seguida, de corte estadístico, consiste principalmente en la determinación de estadísticos de tendencia central.  El relevamiento de los datos se llevó a cabo a partir del análisis de documentos, como resoluciones, y de planillas presentadas en hojas de cálculo del departamento de Informática, planillas de cursado de una cátedra de primer año de FCNeIML, expedientes de la FFyL y actas del Honorable consejo Superior de la UNT. Del análisis de los datos obtenidos se puede observar el alargamiento de las trayectorias educativas, variación en los números de estudiantes matriculados en cada año desde el inicio del plan hasta el año 2022 y una baja tasa de egreso, situación que se visualiza ya en planes de estudios anteriores (Gonzalez y col, 2016).

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Publicado

2023-08-10