El taller de ciencias como espacio pedagógico - didáctico de enseñanza en el profesorado de educación primaria.

Autores/as

  • Paula Sabadini docente
  • Jonathan Roten

Palabras clave:

Educación Ambiental Integral, Itinerarios de Investigación, Experiencias

Resumen

Incorporar la dimensión de la educación ambiental en el currículo escolar ha sido denominado por algunos autores como ambientalizar, ecologizar o enverdecer el currículo (González, 2012). A pesar de sus diferentes designaciones, lo importante de estas acciones es que tratan de impulsar un proceso de educación ambiental en el contexto escolar. (Sabbatini & Ezcurra, 2019)

La educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente equilibrado. Aspiramos por tanto realizar aportes para facilitar prácticas de Educación Ambiental en las escuelas. Para lograr este fin es importante reconocer el interés que despiertan hoy de manera creciente las cuestiones ambientales, sobre todo aquellas más ligadas a la realidad cotidiana de los estudiantes. (Ministerio de Educación de la Nación, 2008)

El Taller de Ciencias resulta un espacio de encuentro interdisciplinar entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales iniciando a los estudiantes del Profesorado en el método de investigación – acción, para situarlos en un rol docente más activo y consciente de la problemática ambiental local. En este espacio se busca abordar diversas problemáticas sociales y naturales contemporáneas, en torno a la educación ambiental integral, desde una perspectiva multidimensional, incorporando en sus prácticas docentes procesos de itinerarios de investigación significativos y potentes para su propio trayecto de formación.

 

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Publicado

2023-08-10