La enseñanza de la diversidad de mamíferos en base a restos cráneo-mandibulares en prácticas acreditables de Zoología, FCN, Salta

Autores/as

Palabras clave:

mamíferos, cráneo-mandibular, biodiversidad

Resumen

Las actividades se desarrollaron en el marco del Plan de estudio 2013 de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, que entre sus dispositivos curriculares considera las Actividades Acreditables (AA). Estos espacios “propician la integración del aparato conceptual que la organización disciplinaria ha fragmentado e intentan mantener al estudiante en contacto con el universo observable propio de las Ciencias Biológicas, favoreciendo la articulación de teoría y empírea (CS, 2014). Se usaron modelos didácticos como alternativas en la enseñanza y el aprendizaje. Un modelo sería la selección de elementos que deben ser tenidos en cuenta al abordar un proceso de enseñanza. La práctica “Reconocimiento de restos cráneo-mandibulares de Mamíferos”, inició con un interrogatorio a los estudiantes (n=12), sobre intereses y conceptos aprendidos sobre mamíferos. En orden decreciente de frecuencias respondieron: conceptos más recordados:  heterodoncia, clasificación según la dieta, presencia de glándulas, corazón tetracameral, cráneo y cerebro desarrollado; tema interesante, conocer más sobre mamíferos; revisar temas; obtener créditos; es apropiada presencial; despertó curiosidad. Se estudiaron cráneos, mandíbulas y estructuras de especies nativas y domésticas de mamíferos. Se combinó trabajo individual y colaborativo. El seminario sobre generalidades, particularidades, origen y evolución (Mancina y Borroto-Páez, 2011), fue confrontado con saberes previos. Los estudiantes elaboraron dibujos, replanteados mediante bocetos e incluyeron orificios, proyecciones o crestas, cavidades alveolares, tipo de dientes y fórmulas dentarias. Así mismo, permitió aprender de modo flexible y el diccionario precisar el vocabulario. Para unificar contenidos conceptuales y prácticos se usó el modelo de clasificación de grupos tróficos de mamíferos de Hickman et al. (2010), agrupando los cráneos. Se complementó con hábitat, hábitos de vida, situación de conservación. La conservación de la biodiversidad es compleja, con dimensiones sociales, económicas, y políticas, imbricadas en la dimensión biológica (Ojeda et al., 2012), resultando atinente ser abordada en el aula. Para acreditar se integró todo en una ficha por especie.

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Publicado

2023-08-10