Una ventana al pasado: práctica extensionista en el Observatorio Astronómico de Córdoba.
Palabras clave:
Práctica extensionista, Contexto no formal, DocenciaResumen
Este trabajo corresponde a una experiencia de práctica extensionista que se llevó a cabo durante el presente año, 2022, en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en el marco de la asignatura Práctica de la Enseñanza del Prof. en Ciencias Biológicas de la UNC. La misma se encuadra en un contexto de tipo no formal, organizada por fuera del sistema escolar, que se aparta de las formas convencionales asociadas a la escuela (Martín, 2014). Este contexto, más desestructurado, nos permitió llevar adelante nuestra propuesta de realizar un viaje a la Tierra desde otra galaxia, para compartir saberes relacionados al origen de la vida en nuestro planeta, aparición de distintas especies y extinciones masivas, logrando además vincular saberes de Biología y Astronomía. Para esto, se estableció una dinámica de roles intercambiables, con preguntas y respuestas entre nosotras y/o con los y las participantes. Si bien, la experiencia a la que invitamos, tuvo una planificación inicial en cuanto a posibles diálogos y gestión de tiempos y espacios, se flexibilizó con la participación del público, usando como recurso la herramienta web online Menti y la intervención de los y las participantes, mediante el diálogo. La propuesta estaba dirigida al público en general, preferentemente adolescentes y adultos; así mismo, asistieron un niño y una niña, de 4 y 8 años respectivamente, que se mostraron interesados y atrapados por la temática y la manera en que fue presentado el contenido. Luego de finalizada la charla invitamos al público a responder encuestas en donde pudimos recabar información de interés, asociada al contenido audiovisual y la dinámica elegida. Creemos que en dicha experiencia la función de extensión y docencia fueron integradas ya que mediante esta charla ejercimos la docencia y promovimos la extensión, desde un concepto de divulgación científico-tecnológica (Tomasino & Cano, 2016).