Un universo científico. Investigación de diseño en 6to año.
Palabras clave:
Emociones, Habilidades socioemocionales, TICResumen
Durante el segundo cuatrimestre de 2021 se llevó a cabo un estudio de diseño en el área de Ciencias, en sexto año de Educación Secundaria de una institución privada de la ciudad de Córdoba. Los estudios de diseño poseen una meta teórica, referida aumentar el conocimiento acerca de la temática que se investiga, y una meta práctica, vinculada a la mejora concreta de la práctica educativa (Rinaudo y Donolo, 2010). En función de ello, se diseñó una propuesta para que los estudiantes realizaran investigaciones grupales sobre temáticas vinculadas a la Física o a la Química y plasmaran sus avances en cuentas de Instagram y en un artículo científico. A fin de conocer cómo se dio este proceso, se realizaron capturas de Google Classroom en que se plasmaron las consignas de trabajo y de las cuentas de Instagram creadas, además de entrevistas online con los estudiantes.
Los resultados demuestran que los estudiantes experimentaron emociones beneficiosas para sus aprendizajes al realizar actividades prácticas, como experimentos o maquetas, y al emplear las cuentas de Instagram. Las razones brindadas en las entrevistas se vincularon con la posibilidad que este tipo de actividades otorga a los participantes para elegir o controlar el proceso y tomar decisiones de diverso tipo (Pekrun, 2014). Además, en las investigaciones grupales los estudiantes fueron desplegando y co-construyendo con otros compañeros diversas habilidades socioemocionales como conciencia personal, conciencia de los demás, adaptabilidad, entre otras (Weissberg et al., 2015). Finalmente, las TIC se emplearon tanto para la investigación de diseño realizada como para apoyar las tareas académicas propuestas a los estudiantes.
En definitiva, se considera interesante promover una investigación en la enseñanza de las ciencias que considere lo socioemocional desde una perspectiva ecológica, dando lugar a propuestas que habiliten la hibridación de contextos, recursos y herramientas.