Formación docente inicial en los profesorados de educación primaria: un análisis desde el enfoque del CDC
Palabras clave:
Docentes formadores, Conocimiento Didáctico del Contenido, Integración de componentes del CDCResumen
Hoy en día podemos afirmar que por diversas razones, la docencia es una profesión y actividad desvalorizada por la sociedad y que los/as docentes son quienes están siempre en el centro de la escena. En este sentido, la calidad de la enseñanza es un tema que ha promovido muchas investigaciones y como resultado de algunas de esas líneas surge el constructo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) como un saber que reivindica la enseñanza como una profesión y a los profesores como profesionales poseedores de un cuerpo complejo e integrado de conocimientos (Bolívar, 2005). Este CDC está formado por diferentes componentes (Orientaciones para la Enseñanza de las ciencias; Conocimiento de la Comprensión de los Estudiantes sobre las ciencias; Conocimiento y creencias acerca del Currículum de ciencias; Conocimiento sobre Estrategias para enseñar ciencias; Conocimiento sobre Evaluación en ciencias) en donde la integración de esos componentes refleja una enseñanza eficaz (Dueñas, 2019). Hoy en día diferentes esferas de la sociedad demandan una educación de mayor calidad con el acento ubicado sobre la tarea docente (Ravanal Moreno, 2017), por ello, es necesario reflexionar sobre el CDC de los docentes para acompañar la reflexión sobre sus propias prácticas, así como caracterizar y explicar la relaciones entre los componentes del CDC. Teniendo en cuenta esto y en el marco de una tesis doctoral, se desarrolla una investigación que propone indagar el CDC de docentes formadores de Profesorados de Educación Primaria de la provincia de Córdoba para poner en valor los saberes que poseen los/as docentes, pero también reconocer las necesidades de una determinada área de conocimiento y de esa manera contribuir a la construcción del CDC de los docentes, particularmente del área de las ciencias naturales y la didáctica.