Análisis de una propuesta multimodal para facilitar el aprendizaje de la asignatura anatomía e histología humana
Palabras clave:
modelos, educación universitaria, tejido epitelial, enseñanza basada en modelos, trabajo en equiposResumen
En la asignatura Anatomía e Histología Humana, que se dicta en el quinto cuatrimestre de la carrera de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, se estudia la estructura, composición, organización y las características de los distintos tipos de tejidos que conforman un órgano, a través de la visualización de cortes ultra-finos de tejidos que son analizados a través de un microscopio óptico. Para muchos estudiantes es particularmente complejo comprender que lo observado en los preparados histológicos que se presenta en dos dimensiones, en realidad proviene de un órgano tridimensional. Por ello, consideramos una propuesta innovadora realizando talleres en donde se implementó la modelización y el trabajo en equipos (Oliva, 2019; Fink, 2003). El enfoque metodológico estuvo guiado por la investigación basada en diseño, que está orientada a provocar innovación educativa mediante la introducción de uno o varios elementos nuevos en un proceso tradicional, siendo una de sus características principales la autoevaluación, la re-consideración, re-implementación y re-evaluación antes de considerar estas innovaciones como posibles soluciones (Rinaudo y col, 2010, De Benito Crosetti y Salinas Ibañez, 2016). En el taller se abordó el estudio de las células epiteliales que forman el tejido epitelial a través de una actividad lúdica como es la modelización en su dimensión expresiva, utilizando plastilina. A su vez, los estudiantes abordaron la modelización en su dimensión evaluativa al comparar modelos de tejido epitelial utilizados en publicidades. Realizar estas actividades en equipos de trabajo favoreció en forma significativa el diálogo e intercambio entre pares. Durante el desarrollo de estas actividades se pusieron en evidencia situaciones en donde los estudiantes utilizaron la argumentación y el pensamiento crítico. Consideramos que comenzar las actividades áulicas con una actividad lúdica favorece un entorno académico ameno que propicia el intercambio de ideas y las discusiones críticas entre docentes y estudiantes.