Un viaje hacia la creatividad: prácticas teatrales en educación en ciencias naturales
Palabras clave:
Teatro, Educación científica, Artes, InterdisciplinaResumen
Las prácticas artísticas en educación se constituyen como escenarios que permiten la construcción de sentidos, pensamiento creativo e interaprendizaje por parte de les estudiantes. En particular, el teatro es considerado un recurso didáctico para la enseñanza y puede ser una herramienta valiosa para potenciar las capacidades comunicativas y cognitivas de les estudiantes (Álvarez Domínguez & Martín López, 2016). Las prácticas teatrales pueden constituirse como un escenario pedagógico ideal para la comprensión de conceptos científicos, ya que los comunican de una manera didáctica, lúdica y entretenida, y esta articulación del arte y la ciencia presenta un gran potencial para la construcción de interdisciplinariedad en la educación (Cachapuz, 2006). En este trabajo, realizamos un estudio de caso donde describimos una práctica teatral llevada a cabo por “Educa +” en una escuela de Nivel Inicial de la ciudad de Córdoba, y analizamos las potencialidades que brindan para la enseñanza de las ciencias naturales en el marco de la educación inicial. Este análisis se llevó a cabo mediante el reconocimiento de la vinculación entre la ciencia y arte en el contexto educativo, para el cual se realizaron entrevistas a maestras y directora, y también investigó sobre las propuestas que se desarrollan en las aulas a partir de las experiencias vividas con las prácticas teatrales.