Participación Ciudadana Ambiental en un barrio de la ciudad de Córdoba, un estudio de caso

Autores/as

  • Maria Agustina Astudillo No
  • Maria Soledad Allier

Palabras clave:

Estudio de caso, Participación ciudadana, Ciudadanía ambiental, Comunidades de práctica

Resumen

Las comunidades de práctica (Wenger, 2006) tienen un rol fundamental en la actualidad en torno a la generación de aprendizajes significativos de manera comunitaria y situada (Martin et al., 2019), en un marco de educación ambiental entendida como Educación para la Ciudadanía Ambiental. Esto implica la co-construcción de conocimientos de los participantes en relación a una ecología de aprendizaje. El presente constituye un estudio de caso (Simmons, 2011) sobre la participación de dos grupos autoconvocados con diferentes propósitos ambientales en un barrio de la ciudad de Córdoba. Uno de ellos, en relación a la reforestación de espacios públicos, el otro, sobre gestión de residuos secos. El objetivo fue indagar sobre las problemáticas ambientales del barrio y sobre la participación vecinal organizada grupalmente en relación a las temáticas mencionadas. Para ello, se llevó a cabo una investigación de carácter metodológico cualitativo (Valles, 1999), realizando visitas al sitio y recurriendo a la documentación disponible para la identificación de problemáticas ambientales (Morales, 2019). Se desarrollaron entrevistas en profundidad a dos referentes de los grupos, y se analizaron ciertas dinámicas entre algunos miembros a partir de servicios de mensajería instantánea. Se logró realizar un diagnóstico ambiental del barrio. El análisis de las narrativas permitió describir el origen y evolución de dichos grupos, así como las motivaciones y trayectorias de participación de dos referentes. Se identificaron distintos tipos de participación de las personas en torno a las acciones realizadas dentro de los grupos, y se reconocieron interacciones ilustrativas del desarrollo de aprendizajes. La documentación de este tipo de iniciativas en territorio resalta el valor de este tipo de comunidades que comparten prácticas sobre alguna temática ambiental, para el desarrollo de aprendizajes significativos en la formación de los sujetos como agentes de cambio.

Descargas

Publicado

2023-08-10