Invasiones Biológicas: ¿Qué aportan los Recursos Audiovisuales para su enseñanza?
Palabras clave:
especies exóticas invasoras, pérdida de biodiversidad, recursos audiovisualesResumen
Las invasiones biológicas constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial (Darrigran et al., 2008), por lo cual esta temática ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en contextos educativos. El objeto de este trabajo fue analizar las potencialidades y el posible uso de recursos audiovisuales para la enseñanza de esta problemática, ya que podrían ser grandes aliados para la Educación Ambiental, ayudando a generar un mayor conocimiento de los problemas ambientales en la sociedad. Para realizar este trabajo se seleccionaron 10 recursos audiovisuales, de origen iberoamericano, publicados en los últimos diez años y se llevó a cabo un estudio descriptivo y sistemático de los mismos utilizando la metodología de análisis de contenido (Moraes, 1999); para lo cual se tuvieron en cuenta tres dimensiones: ficha técnica, cine ambiental y contenido. De esta manera, se documentaron aspectos relevantes como la fecha de publicación, la duración y el origen. También se realizaron categorizaciones del cine ambiental, indicando un predominio de la categoría Sociedad-Naturaleza (Ramírez Beltrán et al., 2015). Por otro lado, se registraron definiciones de especies exóticas invasoras, con distinción de características, origen y desplazamiento de cada especie, con predominio de animales vertebrados y en menor medida de plantas. Respecto a los impactos producidos por las invasiones predominaron los centrados en el ser humano y la biodiversidad. En relación a las medidas de control y manejo se destacan diversos ejemplos y se hace hincapié en la importancia de la educación como principal medida de prevención, predominando una visión de ciencia contextualizada y reflejando en la mayoría de los casos distintas posturas acerca de esta problemática. Así, la utilización de audiovisuales como recurso educativo promueve el abordaje de las EEI como problemática socio-científica, permitiendo un análisis profundo de los contenidos y contribuyendo a un abordaje integral de los problemas socioambientales.