El compromiso ambiental en estudiantes de secundaria: estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Ana Carolina Otero Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Manuel Brito Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Educación Ambiental, Compromiso Ambiental, Problemáticas Socioambientales

Resumen

La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de la existencia de una crisis ambiental de origen antrópico, que demanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rol fundamental (Barba, 2019). Esta promueve, construye y recupera valores ambientales que moldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos del planeta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujeto actuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, el compromiso ambiental ha tomado auge en los últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno al compromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario (Callejas Restrepo et al., 2019). De esta manera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha área y a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación y desarrollo pertinente de EA, adaptada a las necesidades territoriales. Así es que, se desarrolló una investigación sobre el compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidades contextuales de la institución y su alrededor. Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente de Biología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Como resultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en la dimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraron contradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado del ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a las dimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo de compromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar la relevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevar a cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educación ambiental integral y transversal.

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Publicado

2023-08-10