Científicas argentinas en el aula
Palabras clave:
Ciencias, Científicas, EpistemologíaResumen
Somos docentes de Ciencias Naturales del colegio secundario Sagrada Familia, Rosario, y entendemos la enseñanza de las ciencias como la construcción de conceptos, modelos, ideas, actitudes y valores no sólo sobre los fenómenos naturales sino también sobre las formas de producirlos. En relación a esto, la frase del libro Científicas de acá, nos motivó a abordar en las aulas la realidad en nuestro país: “La brecha de género existe y se puede medir en el acceso al mercado laboral, en los salarios, en la cantidad de horas trabajadas, … ¿Qué pasa en la ciencia y la tecnología?” Este proyecto, con una mirada epistemológica, tuvo el objetivo de visibilizar a mujeres que trabajaron y trabajan haciendo ciencia y tecnología en nuestro país. Se propuso un acercamiento de nuestros estudiantes a la diversidad en la investigación, conociendo las historias de numerosas científicas de laboratorio y de territorio en distintas épocas de la historia argentina (Alcain et al., 2021). La propuesta estuvo orientada a los alumnos del cuarto y quinto año. Los estudiantes se organizaron en grupos y seleccionaron una científica argentina destacada por su trabajo. También se incluyó una persona de ciencia que se identifica con género fluido. Cada grupo debió realizar una investigación bibliográfica y elaborar una carta de presentación, escrita en primera persona describiendo la biografía de la científica, su área de trabajo, las investigaciones realizadas, sus aportes a la ciencia y las dificultades debido a su género. Estas cartas fueron leídas y compartidas con el resto de la escuela durante una jornada pedagógica. Tal como se afirma Gellon et al. (2005), “el objetivo primordial de la ciencia es ser capaz de hacer y hacerse preguntas”. En nuestra propuesta, generar preguntas y reflexiones sobre los desafíos de hacer ciencia en nuestro país desde la mirada de las mujeres y las minorías.