“NotiTosco” digital. Las TIC como recurso para atraer la participación y comunicar problemáticas de las ecorregiones de Córdoba
Palabras clave:
Educación de jóvenes y adultos, Motivación intrínseca, Tecnologías digitalesResumen
La presente experiencia educativa tuvo lugar en el marco de la Práctica Docente IV y Residencia del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar. La misma posibilitó el desarrollo de la temática Ecosistemas de Córdoba en el primer año de un Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA), al que asiste regularmente un solo estudiante. La reducida matrícula constituyó un desafío para las docentes en cuanto a estrategias para el diseño e implementación de una propuesta, para la cual se diseñó un proyecto cuyo producto final fue la elaboración de una revista digital “NotiTosco” construida por el estudiante, con el propósito de hacer visible a la comunidad escolar, las problemáticas ambientales que atraviesa la provincia. En un mundo en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un marcado protagonismo, la inclusión de las mismas favorece el aprendizaje del estudiantado y, de esta manera, el presente proyecto posibilitó emplearlas para impulsar una renovación de la educación (Levis, 2005). Para que el estudiante lograse afianzar y comunicar las problemáticas ambientales cordobesas, se utilizaron diversos recursos digitales como infografías, videos, juegos, podcast y presentaciones que culminaron en el diseño de la revista que, clase a clase, resumía la problemática de la ecorregión abordada. Cada recurso resultó clave para captar la atención del estudiante, de manera que trabajase desde una motivación intrínseca y así potenciar su autonomía, competencias y libertad ante el uso de las TIC (Deci y Ryan, 2000). El proyecto educativo implementado mantuvo al estudiante interesado y a gusto con las clases, realizando participaciones ricas y entrando en contacto no sólo con problemáticas ambientales sino, además, desarrollando habilidades para utilizar plataformas digitales como por ejemplo Canva.