El impacto de las drogas sobre el sistema nervioso, una experiencia educativa empleando modelos de enseñanza
Palabras clave:
Modelos de enseñanza, Sistema Nervioso, AdiccionesResumen
En la asignatura Biología de cuarto año, orientación ciencias sociales, del IPEM Nº 38 Francisco Pablo de Mauro de la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo una propuesta pedagógica didáctica de cinco clases abordando el contenido sistema nervioso. Se optó para la misma por el formato curricular pedagógico taller, centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser, posibilitando la producción de procesos y productos. El objetivo consistió en reconocer cómo afectan las drogas al sistema nervioso, abarcando el eje temático de la enseñanza de las ciencias naturales mediante la utilización de modelos (Adúriz-Bravo, 2001) como manera de representación de los diferentes órganos asociados, e involucrados. Durante el desarrollo de las clases se fueron reconociendo los órganos más afectados, mediante un trabajo colaborativo y cooperativo, y utilizando los referidos modelos para su reconocimiento. La finalidad de la elaboración de estos recursos pedagógico didácticos (Ortega, 2007), fue el reconocimiento de las partes y división del sistema nervioso en sistema nervioso central y periférico, los y las estudiantes pudieron manipular los elementos que conforman este sistema y de esta manera identificar los órganos y las consecuencias que causan las adicciones a cada una de las estructuras que lo conforman, principalmente a las neuronas. Se realizaron diversas actividades grupales e individuales involucrando a diferentes drogas y su acción sobre el sistema nervioso central y periférico, también se emplearon otros recursos como infografías para abordar la promoción y prevención de la salud y las consecuencias de las adicciones. Se posibilitó que el estudiantado trabaje de modo heterogéneo en cada una de las actividades propuestas, respondiendo así mejor al trabajo grupal.