Aproximar la realidad ambiental al aula. Fomentar la aproximación e intervención del estudiantado en problemáticas ambientales situadas y contextualizadas

Autores/as

  • Micaela Cecilia Salto Intituto de Enseñanza Superior Simón Bolivar
  • Claudia Micaela Villarreal Oviedo Instituto de Enseñanza Superior Simon Bolivar
  • Marysol Augello Rivero Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº38 Francisco Pablo de Mauro

Palabras clave:

Enseñanza, biodiversidad, problematicas ambientales

Resumen

En el marco de una experiencia de residencia profesional docente, del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, llevada a cabo en la asignatura de Biología de segundo año del IPEM 38 Francisco Pablo de Mauro, se desarrolló una propuesta didáctica con el objetivo de desarrollar reflexividad y actitudes de respeto, sentido de pertenencia y toma de conciencia (Antúnez, 2009) sobre las acciones antrópicas que impactan directamente sobre el desarrollo ecológico sostenible y la conservación de la biodiversidad. Ello en el contexto del eje temático de Educación Ambiental Integral, abordando cuestiones ambientales. La propuesta se centró en el análisis de la importancia de diversas problemáticas que afectan al entorno ecológico, específicamente en la Provincia de Córdoba, y en la reflexión sobre las acciones de mitigación llevadas a cabo en relación a la conservación de las especies autóctonas y el equilibrio de los ecosistemas, lo cual se encuentra condicionado, al decir de Bermudez y De Longhi (2015), por factores directos e indirectos. La intervención consistió en la elaboración de infografías sobre conservación y mejora de las condiciones del ambiente (Pardo Díaz, 1995), como método de divulgación institucional. Para lo cual se desarrollaron en el aula actividades que abarcaron: juegos, noticias de actualidad, debates y discusiones que propiciaron un clima de reflexión sobre el abordaje bioético para la conservación de la biodiversidad (Bermudez y De Longhi, 2015). Esta experiencia permitió la intervención y relación del estudiantado con la temática, donde cada uno logró identificar la incidencia de la acción humana en el ambiente, y cómo este puede perturbar la conservación del ecosistema. Lo que permitió construir un pensamiento crítico y concientizar sobre el cuidado del ambiente, reflexionando sobre la mejora de determinadas acciones antrópicas como la prevención de la tala de árboles, los incendios, la explotación del agua, la caza, etc.

Descargas

Publicado

2024-03-08