Nuestras voces: análisis de didácticas pedagógicas implementadas en la materia Fisiología Animal antes, durante y después de la pandemia. Detección de puntos de inflexión desde la mirada estudiantil
Palabras clave:
Pandemia, Formas de enseñanza-aprendizaje, Fisiología AnimalResumen
La Pandemia por Covid-19 requirió del sistema educativo una transformación abrupta en las actividades que tradicionalmente se desarrollaban de forma presencial en las Universidades (Correa Bautista, 2017), desafiando al sistema a sostener la garantía y el derecho a una educación de calidad bajo nuevas condiciones, según planteó UNESCO en el 2020 (Fernández Otoya, 2023). Hoy, el regreso a la “nueva normalidad” trajo consigo lo que parecen ser formas de aprendizaje-enseñanza alternativas, híbridas y resultantes de las experiencias de educación en pandemia. En el marco de la Práctica de Docencia de Pregrado en la Cátedra de Fisiología Animal de la FCEFyN, se analizaron y compararon diferentes parámetros resultantes de la implementación de estrategias didácticas para el dictado de la asignatura antes, durante y después de la pandemia, con el objetivo de evaluar cambios en las formas de aprendizaje frente a las propuestas educativas, con respecto a las elecciones del material de estudio, las formas de evaluación, el nivel de compromiso y dedicación autopercibida, entre otras. Para ello, se llevó adelante un relevamiento de encuestas estudiantiles anónimas realizadas al final de cada ciclo de dictado por la cátedra de Fisiología Animal, entre los años 2019 y 2023. Se pudo visualizar que estos procesos de transición tuvieron aparejados cambios en la metodología de las evaluaciones, en las herramientas de enseñanza-aprendizaje, y en las percepciones estudiantiles en cuanto a la dedicación hacia la materia y en la modalidad de cursado elegida, pudiendo concluir que la enseñanza y el aprendizaje en cada periodo estuvo y está atravesado por desafíos distintos. Reafirmamos con este análisis que los procesos de enseñanza-aprendizaje son situados y llevan marcas de la época que requieren el ajuste permanente, y la sensibilidad y flexibilidad didáctica y pedagógica para atender a estas demandas, así como la permanente reflexión en el campo del aprendizaje.