Núcleos interdisciplinarios de contenidos, resolución de problemas de Biología con territorialidad
Palabras clave:
NUCLEOS INTERDISCIPLINARIOS DE CONTENIDOS, DISEÑO CURRICULAR, ENFOQUE SOCIO CULTURAL, RESOLUCIÓN DE PROBLEMASResumen
Vincular integralmente contenidos de espacios curriculares diferentes es una estrategia propuesta en los Núcleos Interdisciplinarios de Contenido, un complemento emergente para el desarrollo curricular en la provincia de Santa Fe. Este trabajo busca problematizar situaciones temáticas con un enfoque socio cultural de características locales sobre enseñanza de la Biología mediante la resolución de problemas en el nivel de educación secundaria. Esta instancia se orienta en establecer un diagnóstico para intervenir en la planificación de un proyecto escolar. Se realizó un recorte de contenidos problematizables en un tema transversal cuya resolución propone una metodología de trabajo con desempeños colaborativos para el aula a problemáticas sociales que necesitan ser incorporadas escolarmente. Concluyendo que diseñar proyectos interdisciplinarios demanda un manejo del diseño curricular, la adecuación de una didáctica específica de las ciencias naturales, resultando una secuencia coherente que potencia y enriquece la enseñanza y el aprendizaje.