La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: un aprendizaje basado en lo experiencia
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE SERES VIVOS, EDUCACIÓN PRIMARIA, CIENCIAS NATURALES ESCOLARES, FERIA DE CIENCIASResumen
Los conocimientos que los/as estudiantes poseen sobre la vida y los seres vivos desde la infancia, las preguntas que les generan y la empatía con el mundo, sumado a sus reflexiones y experiencias con lo vivo, son una oportunidad para los proyectos áulicos a lo largo de toda la escolaridad. Entender estas temáticas como materia prima para el intercambio de saberes y para la construcción de nuevos conocimientos es un gran desafío y potencialidad para los/as docentes. Se presenta una experiencia escolar con estudiantes de sexto grado de una escuela primaria pública de Córdoba Capital donde, a partir del uso de tecnologías y la investigación en textos, los/as estudiantes elaboraron exposiciones, producciones gráficas y juegos para compartir sus saberes sobre los seres vivos con alumnos de nivel inicial y primer grado. Se describe la experiencia, su perspectiva interdisciplinar, el aprendizaje en equipos y la dinámica del trabajo por proyectos.