Habilidades visuales promovidas en la resolución de actividades de genética molecular universitaria

Autores/as

  • Michelle Alvarez
  • María Gabriela Lorenzo

Palabras clave:

REPRESENTACIONES VISUALES, PROCESAMIENTO COGNITIVO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resumen

En este trabajo se indagan las habilidades visuales promovidas por actividades de Genética Molecular de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Se analizaron enunciados de la Guía de Problemas de PCR y las formas de resolución por parte de los estudiantes, utilizando las habilidades de visualización basadas en la taxonomía de Bloom. Los resultados mostraron que el alumnado resolvió las tareas relacionadas con habilidades de visualización variadas, alcanzando altos niveles de procesamiento cognitivo: crearon nuevas representaciones visuales e integraron diagramas en protocolos experimentales. La retroalimentación docente durante las presentaciones resultó esencial ampliando las posibilidades de procesamiento visual, facilitando la adquisición de habilidades visuales avanzadas relacionadas con temas de la genética.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales