Análisis rizomático del razonamiento pedagógico de un profesor de Biología experimentado

Autores/as

  • Eduardo Ravanal Moreno

Palabras clave:

ENSEÑANZA, BIODIVERSIDAD, PROFESOR, RAZONAMIENTO, RIZOMA

Resumen

El razonamiento del profesorado es un aspecto cognitivo clave para la construcción y desarrollo de prácticas de enseñanza informadas. El objetivo del estudio es explorar el razonamiento de un profesor de biología experimentado, desde una perspectiva rizomática, cuando observa y analiza un fragmento de una clase sobre diversidad genética para la unidad de Biodiversidad realizada por un profesor novel. El análisis de la información se realiza a través de la construcción de un mapa rizomático. Describimos la complejidad del razonamiento pedagógico mostrando cómo un conjunto de elementos, principalmente cognitivos, co-produce el razonamiento de un profesor experimentado. Esto nos lleva a concluir, inicialmente, que el razonamiento pedagógico es narrativo porque deriva de relaciones continuas, descripciones e interpretaciones, de devenir para generar un producto: el razonamiento.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales