El conocimiento didáctico del contenido biológico en estudiantes de profesorado: desafíos para su modelización
Palabras clave:
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO, BIOLOGÍA, PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓNResumen
Esta breve presentación versa sobre los principales desafíos que se han encontrado en la categorización y el estudio del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en el desarrollo de una tesis de Maestría ya concluida. En ella se trabajó con hipótesis de transición para lograr modelizar este conocimiento, a medida que estudiantes de profesorado planificaban sobre la enseñanza de ciertos tópicos de Biología: nutrición humana, redes tróficas y fotosíntesis. De los 3 casos estudiados, se detallan aquí los referidos a dos estudiantes de profesorado de Biología, una sin experiencia y otra con algunos años. Si bien el tránsito por el curso basado en modelización potenció ciertos aspectos referidos a la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento implicado en la enseñanza y en la planificación de la misma, así como sobre la naturaleza del conocimiento disciplinar, resulta incipiente el desarrollo del componente referido al conocimiento sobre la evaluación de la disciplina.