Taxonomía de Bloom: un análisis de los principales verbos utilizados en consignas

Autores/as

  • Tania Gabriela Malin Vilar
  • Ligia Quse
  • Marina Masullo

Palabras clave:

PENSAMIENTO VISIBLE, TAXONOMÍA DE BLOOM, EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA, CONSIGNAS

Resumen

Este estudio analiza y categoriza los verbos que los docentes dicen utilizar en las consignas de actividades en Ciencias Naturales, según la Taxonomía de Bloom. A partir de un cuestionario aplicado a 32 docentes de Córdoba, se identificaron 54 verbos frecuentes. La clasificación de éstos, mostró una prevalencia del nivel "Recordar" (25%), que puede vincularse a un aprendizaje basado en la memorización. Verbos asociados a procesos cognitivos más complejos como "Crear" (10%) y "Evaluar" (15%) estuvieron menos representados. La selección adecuada de verbos es crucial para fomentar el pensamiento crítico y profundo en los estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales