Evaluación del potencial didáctico de un simulador de Genética de Poblaciones para nivel universitario

Autores/as

  • Matías Paczkowski Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Ciencias Biológicas
  • Manuel Alonso Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Ciencias Biológicas

Palabras clave:

GENÉTICA DE POBLACIONES, TIC, SIMULADOR, SIMULACIONES

Resumen

El objetivo de este trabajo se focalizó en la evaluación, por parte de docentes y estudiantes, del potencial didáctico de un simulador para la enseñanza de modelos científicos inherentes a la Genética de Poblaciones (GP), en el nivel universitario. El simulador modeliza una población virtual de peces a los que se les puede asignar distintos genotipos, que les confieren ventajas o desventajas adaptativas. De este modo, se simulan distintas condiciones y factores de cambio evolutivo, que modifican las frecuencias génicas y fenotípicas a lo largo de las generaciones. Los participantes realizaron predicciones sobre los resultados esperados para cada una de las actividades propuestas al correr el programa. Posteriormente respondieron una encuesta y con sus resultados se llevó a cabo un análisis FODA, que permitió concluir que el simulador ofrece un impacto didáctico favorable para la enseñanza de la GP.

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Publicado

2025-04-08