La multirreferencialidad de la salud en estudiantes de bachillerato
Palabras clave:
SALUD MULTIRREFERENCIAL, COVID-19, VULNERABILIDAD, REPRESENTACIONES SOCIALES, DETERMINACIONES SOCIALES DE LA SALUDResumen
El modelo tradicional de enseñanza de la salud y las ideas que los estudiantes construyen sobre este se establecen a partir de un enfoque biologicista-higienista y unicausal que resulta limitado, simplista y desarticulado. En contraste, un modelo multirreferencial ofrece una comprensión más compleja y articulada. Desde esta última perspectiva diseñamos e implementamos una secuencia didáctica que utilizó el contexto de COVID-19 para discutir ideas sobre las referencias biomédica, epidemiológica crítica y sociocultural. Utilizamos el análisis de contenido para buscar estas referencias en las respuestas de los estudiantes a la interpretación de un conjunto de imágenes. Encontramos que reconocieron elementos de todas las referencias, con un predominio de la biomédica. Concluimos que, aunque el modelo biomédico prevalece en las ideas este les permite posicionarse ante las demás referencias; además, que existe apertura y potencial para una comprensión multirreferencial de la salud.