Concepciones de estudiantes universitarios novatos acerca del Modelo del Mosaico Fluido de las membranas celulares

Autores/as

  • Silvia Inés Carballo
  • Cristina Ambrosini
  • Manuel Alonso

Palabras clave:

CONCEPCIONES ERRÓNEAS, MODELOS CIENTÍFICOS, MODELO DEL MOSAICO FLUIDO

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en indagar concepciones de estudiantes universitarios novatos acerca del Modelo del Mosaico Fluido. Para ello, se efectuó el análisis de las respuestas a preguntas relacionadas con los fundamentos físico-químicos y biológicos que han permitido proponer este modelo. Los resultados obtenidos muestran importantes concepciones erróneas de los estudiantes encuestados que impiden comprender la construcción del Modelo del Mosaico Fluido, y muestran que la perspectiva modélica resulta desconocida para ellos. Resulta, por tanto, necesario considerar la posibilidad de abordar la enseñanza de la disciplina, integrando cada explicación con un enfoque epistemológico que permita comprender que el científico elabora modelos que pretenden explicar estructuras y procesos conforme con la teoría, y que tales modelos no son el producto de una observación directa y objetiva.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales