Clubes de Energía: una experiencia transformadora de la relación escuela, ciencia y territorio

Autores/as

  • Patricia Amidolare
  • Ariana Rodriguez
  • Wanda Pascual
  • Julieta Delpino

Palabras clave:

AMBIENTE, ESCUELA, CIENCIA, TERRITORIO

Resumen

En el año 2021, la Fundación YPF, en colaboración con la Fundación VOZ, diseñó y elaboró una propuesta destinada a recuperar el protagonismo de los y las estudiantes secundarios en la identificación de temas y problemáticas ambientales que fueran de su interés. Esta iniciativa buscaba incentivar en los jóvenes el compromiso con la resolución de estas problemáticas, a través de acciones con impacto concreto, empleando nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, tanto en su escuela como en su comunidad local. La característica relevante de esta propuesta, es que se inserta en la educación formal. Por ello, los Clubes de Energía surgen como un formato que permite a las escuelas secundarias estimular el interés por el conocimiento y su difusión, utilizando procesos investigativos que facilitan la apropiación del lenguaje de las ciencias y la tecnología.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

08 Enfoques interdisciplinares para la enseñanza de las Ciencias