Estado de la Educación Ambiental en la zona noreste de la ciudad de Córdoba: ¿Influyen los problemas ambientales cercanos?
Palabras clave:
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, ENTORNO AMBIENTAL, PROBLEMÁTICA LOCAL, VINCULACIÓNResumen
La educación ambiental (EA) tiene como objetivo fundamental que los educandos comprendan la complejidad del medio ambiente y que adquieran herramientas para proponer soluciones a problemáticas ambientales que puedan presentarse. Una de las aristas principales de la EA es su necesaria relación con comunidades o zonas concretas. En este estudio se propuso analizar la percepción de la EA por docentes pertenecientes a 33 escuelas de la zona noroeste de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se analizó qué temáticas se abordan y si éstas tienen relación con el entorno próximo de cada institución. Los resultados indicaron que existe un gran repertorio de proyectos de EA, pero una proporción muy baja de estos se relaciona con el entorno. Teniendo en cuenta que esta vinculación es primordial para el desarrollo de capacidades relacionadas a la solución de problemáticas ambientales concretas, resulta imprescindible considerarla en futuros proyectos de EA escolar.