EpistemologIA: la IA en Epistemología

Autores/as

  • Gabriela Bonan
  • Tomas Agustin Chambon
  • Santiago Chiarotti
  • Ignacio Cordiviola
  • Judith Donati
  • Angel Jesus Martinez
  • Marianella Pignataro
  • Pamela Shirli Pruyas
  • Camila Sedran
  • Aldana Celeste Thon

Palabras clave:

PROFESORADO, FORMACIÓN DOCENTE, ESTRATEGIAS, APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Resumen

El presente trabajo relata la experiencia de un grupo de estudiantes de profesorado de Biología que integraron la inteligencia artificial (IA) en su curso de Epistemología en cuarto año de su formación docente. Los estudiantes, a través de diversas actividades, exploraron algunas potencialidades y desafíos de la IA en el aula y se plantearon interrogantes sobre la ética y los sesgos inherentes a estas tecnologías. Los autores concluyen que es fundamental que los docentes se capaciten para utilizar la IA de manera responsable y crítica, reflexionen sobre el impacto de estas tecnologías en la educación, en el rol docente y desarrollen estrategias para la alfabetización digital de sus alumnos.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales