Argumentación como práctica científica en las aulas de un espacio curricular optativo de educación ambiental
Palabras clave:
ARGUMENTACIÓN, PRÁCTICAS CIENTÍFICAS, PROBLEMÁTICAS AMBIENTALESResumen
La argumentación es una de las tres prácticas científicas que se consideran básicas en la formación del estudiantado a escala internacional. Del entendimiento de esta, podría emerger una actitud crítica frente a un contexto socio ambiental complejo. El presente trabajo de investigación pretende reconocer las aplicaciones y potencialidades de la argumentación como práctica científica en el abordaje de problemáticas ambientales en un espacio curricular optativo de un colegio secundario público de la ciudad de Córdoba (Argentina). La investigación se realizó mediante metodologías cualitativas, como observaciones exploratorias no participantes, análisis de bibliografía y documentación del espacio curricular, así como entrevistas semiestructuradas a las docentes. Se reconoció un enfoque interdisciplinario, que fomenta el análisis crítico de problemáticas locales, entendiendo a la argumentación como una práctica basada en evidencias confiables. Con esta investigación se espera contribuir al entendimiento de la argumentación como práctica científica abordada en este contexto escolar, aportando experiencia para problematizar otros contextos.