Colecciones biológicas y Senderos interpretativos como herramientas de educación sobre biodiversidad: una propuesta para alumnos del Profesorado de Biología de Mendoza

Autores/as

  • Alexandra Barahona
  • Andrea G. Orofino
  • Silvana Mottes
  • Claudia Campos

Palabras clave:

Educación para la biodiversidad, Profesorado de biología, Senderos interpretativos

Resumen

En el marco de Proyecto BID- PICT- 2015- 1903: “Diseño y validación de unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la diversidad biológica en la escuela secundaria”, dirigido por Gonzalo Bermúdez, se realizó esta experiencia de articulación entre el Instituto de Formación Docente “Tomas Godoy Cruz” N° 9-004 (Ciudad de Mendoza) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CONICET) con el objetivo de brindar a los alumnos del Profesorado de Biología metodologías y herramientas didácticas para el desarrollo de las prácticas docentes, que logren motivar en sus futuros estudiantes una actitud activa y participativa para el conocimiento de la biodiversidad. Para ello se organizó un taller que incluye charlas de especialistas y el diseño de propuestas de senderos interpretativos y materiales didácticos por parte de los alumnos. Esta experiencia de intercambio y aprendizaje aporta conocimientos sobre el uso de las colecciones biológicas y los senderos interpretativos.  La evaluación de la intervención se realizará utilizando como insumos los datos obtenidos a partir de cuestionarios pre-taller, las propuestas de diseño de senderos interpretativos que presentan los alumnos y las entrevistas en profundidad que se
llevarán a cabo luego del taller. Estas instancias de interacción e intercambio de saberes entre el instituto de formación docente y el instituto de investigación de CONICET resultan sumamente enriquecedores para todos los actores intervinientes.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología