Un primer acercamiento a los conocimientos previos sobre Microbiología que tienen los estudiantes de primer año del nivel secundario

Autores/as

  • Marina Serramoglia
  • Inés Demaría

Palabras clave:

Conceptos previos, Microbiología, Secundario, Enseñanza

Resumen

Con el propósito de planificar estrategias y/o métodos para mejorar el acercamiento de los estudiantes a la Microbiología se ideó una encuesta para registrar los conocimientos previos que, sobre la asignatura, tienen los alumnos que ingresaron a tres escuelas secundarias de la zona de la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe. La encuesta, que constó de una parte abierta y otra cerrada, se aplicó a 56 estudiantes. Los resultados que arrojaron fueron: 42% eligió la opción que la Microbiología estudia a los organismos muy pequeños para ser vistos directamente por el ojo humano, el 27% eligió la opción que había visto a un microorganismo o la acción que ellos producen, el 36% de los encuestados pudo nombrar correctamente a un microorganismo (bacteria, hongo protozoo, paramecio), un 27% nombró animales pequeños (gusanos, garrapatas, etc.). El escaso conocimiento de cuáles son los microorganismos y de la acción que ellos ejercen en nuestra vida nos lleva a proponer, para mejorar el acercamiento de los estudiantes a esta disciplina, diseñar actividades que partan de cuestiones cotidianas para que los alumnos conozcan y comprendan la constante interacción que tenemos con los microorganismos a través de sus efectos observables a simple vista.

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Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología