Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinar (PIFI) Un espacio académico para la integración del currículo en la formación inicial de licenciados en biología

Autores/as

  • Maria Fernanda Bulla Diaz
  • Elda Janneth Villarreal Gi

Palabras clave:

PIFI, Niveles de organización, Núcleo problémico temático, Ruta metodológica

Resumen

Los currículos en formación docente no son estáticos, sino que se acoplan a las necesidades del contexto y se regulan a través de políticas públicas, en este sentido y en respuesta a la Resolución 2041 de 2016 del MEN, derogada por la resolución 18583 de 2017, el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas plantea una reestructuración curricular vigente desde el año 2018, de la cual se derivan los Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinar (PIFI) como una forma de integrar el currículo organizado en tres niveles, celular, organísmico y ecosistémico, correspondientes al tercer, quinto y séptimo semestre de formación. Cada uno de los proyectos gira en torno a una pregunta de núcleo problémico – temático, que pretende que los estudiantes realicen desarrollos investigativos en su abordaje, vinculando elementos teóricos y prácticos obtenidos en los espacios académicos previos al PIFI.  De cada pregunta núcleo se han derivado preguntas orientadoras para cada uno de los espacios académicos a fin de facilitar la participación de todos los docentes en la dinámica del PIFI. Además se ha propuesto una ruta metodológica para cada proyecto con base en un enfoque de enseñanza por investigación en tres etapas fundamentales.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología