Narrativas autobiográficas y (micro) prácticas en la formación inicial de docentes de Biología
Palabras clave:
Formación docente inicial, (micro) prácticas, Narrativas, BiologíaResumen
Presentamos en esta ponencia una caracterización de experiencias pedagógicas que hemos denominado (micro)prácticas y un análisis acerca de narrativas respecto de dichas experiencias como estrategias formativas. Para ello, recuperamos los sentimientos y los tipos de conocimientos profesionales (Shulman, 2005) expresados a través de dichas estrategias por estudiantes de la asignatura Prácticas Docentes, del Profesorado de Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján, Argentina). Las estrategias implementadas ofrecieron una vía de acceso al universo emocional, conceptual y experiencial de cada practicante, lo que contribuyó a desarrollar un acompañamiento más personalizado. Sirvieron como evaluación en proceso, al permitir analizar los aprendizajes que concretamente se logró integrar en las (micro)prácticas de los contenidos abordados en el desarrollo previo del curso. El ejercicio de narrarse habilitó a la emergencia de aspectos de la práctica docente habitualmente silenciados en los escritos estudiantiles: temores, preocupaciones, incertidumbres, satisfacciones, puestos en juego en la trama vincular de la clase. Los y las practicantes supieron analizar y analizarse y, a partir de todo esto, construir conocimientos contextualizados que les permitieron proyectarse como docentes