Programación visual en la formación de docentes de Biología

Autores/as

  • Gimena Betina Fussero
  • Marcela Cristina Chiarani

Palabras clave:

Biología, Enseñanza, Programación, Scratch, Formación docente

Resumen

Se presenta una investigación acerca de una experiencia de formación docente continua sobre la Programación como herramienta de Enseñanza de Biología. Participaron profesores de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba y alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). La metodología utilizada fue taller ya que propicia la participación activa del alumno dentro del proceso de aprendizaje. La propuesta del mismo se centró en aplicar el pensamiento creativo en conceptos biológicos a fin de desarrollar y remixar proyectos. El entorno de programación utilizado fue Scratch ya que cuenta con diferentes ventajas, por ejemplo: es un lenguaje visual, no requiere conocimientos previos, se encuentra disponible en la web y como aplicación de escritorio. La estrategia de evaluación de los aprendizajes empleada fue continua con una instancia de evaluación final. Los resultados indican que es factible utilizar el entorno de Programación Scratch para desarrollar materiales educativos en y para la Enseñanza de la Biología.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología