El Diario de Clase como instrumento de acercamiento al ser docente

Autores/as

  • Susana Eva Villagra
  • María Angélica Gil
  • Romina Paola Nievas

Palabras clave:

Diario de clase, Reflexión, Prácticas, Ser docente

Resumen

En las Prácticas del Profesorado en Biología, en la Universidad Nacional de San Luis, implementamos la inclusión del Diario de Clase como dispositivo para realizar un trabajo reflexivo con futuros docentes de secundaria. Este instrumento estimula a los estudiantes a revivir la experiencia de ser docente a través de la escritura. Comenzamos este camino desde el ciclo lectivo 2014, con alumnos de tercer año, y fue en 2017 cuando incorporamos su uso como instrumento para acercarlos a una posición reflexiva y consciente del oficio docente en la formación inicial. Entendemos que formar un practicante reflexivo, implica conocer la práctica y sobre la práctica recuperar la experiencia como fuente de apropiación de saberes, convirtiéndola en el motor de la articulación teoría-práctica y creando desde los cimientos, nuevos itinerarios de formación. El Diario de Clase les permitió a los practicantes, no sólo ejercitar autocorrecciones, sino fortalecer su sensibilidad para con sus alumnos y el entorno educativo, pudiendo mejorar progresivamente su desempeño. A su vez, nos exigió como docentes, autorreflexionar y lograr un acercamiento a los sentires de nuestros estudiantes para valorar sus humanidades, recuperando nuestro ser docente en contraposición a nuestra estructura académica rígida resultante de nuestra formación. 

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología