La construcción del rol docente Experiencias durante la Práctica III en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISARM

Autores/as

  • Hector Omar De Almeida
  • Susana Beatriz Sposato

Palabras clave:

Práctica docente, Ventajas, Dificultades, Rol del docente, Docencia

Resumen

Transitar los primeros pasos en la tarea docente desde el rol del estudiante practicante es una experiencia cargada de sensaciones, expectativas y temores. Al ejercer las prácticas pondremos en escena, frente a un grupo concreto de estudiantes de nivel medio, los conocimientos y las metodologías de enseñanza aprendidos en el Profesorado en Educación Secundaria en Biología del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) de la ciudad de Posadas, Misiones (Argentina). Durante nuestras primeras intervenciones áulicas, al trabajar con distintos grupos de alumnos con demandas diferentes y pertenecientes a distintas instituciones, atravesadas por contextos desiguales, hemos vivenciado situaciones que nos movilizaron en muchos aspectos y esto nos hizo, de alguna manera, replantearnos la figura idealizada del practicante y darnos cuenta de la multidimensionalidad que representa la tarea docente. A lo largo del trabajo abordamos aquellas situaciones que consideramos que facilitaron nuestro recorrido durante las prácticas, a las que denominamos ventajas y aquellas que, si bien no las consideramos contraproducentes, lo obstaculizaron en un principio, a estas las hemos denominado dificultades.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología