La Formación en la Práctica Profesional Docente como eje integrador de la Carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD Cecilia Braslavsky. Aristobulo del Valle. Misiones
Palabras clave:
Formación docente, Profesorado en Biología, Práctica profesionalResumen
El objeto de investigación que nos reúne en la presente, es la formación en la Práctica Profesional Docente como eje integrador de la Carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky (cohorte 2014 al 2017). Nos interesó indagar respecto a la idea de evidenciar articulaciones entre la Práctica Profesional Docente y los campos de Formación General y Específica del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD Cecilia Braslavsky. Los objetivos específicos de la investigación apuntan a apreciar características de articulación entre teoría y práctica explicitadas en el DCJ. Como también la articulación entre la formación teórica y práctica, presentes en las actividades de prácticas pedagógicas, dadas desde la coordinación pedagógica, y por parte de los profesores de diversos espacios de la carrera. Se asumió un enfoque metodológico cualitativo interpretativo, combinando diferentes técnicas de recolección de datos. En relación a lo expuesto, proponemos diferentes propuestas en las que se pueda vincular la teoría con la práctica, tales como: talleres, club de ciencias, tutorías y prácticas de campo, entre otras. De esta manera, se ofrecen saberes que articulan tanto el campo de la formación profesional como el específico y general; cumpliendo con los retos propuestos por el DCJ, el cual pretende la generar capacidades de intervención en Instituciones educativas a través de prácticas contextualizadas, y relacionadas desde la teoría y la práctica.