Reflexión de la propia práctica de enseñanza en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas mediante la aplicación de matrices de valoración (rúbricas)
Palabras clave:
Rúbricas, Profesorado, Reflexión, PrácticasResumen
Estudios previos encarados por este equipo, evidenciaron algunas dificultades en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas para reflexionar acerca de sus prácticas de enseñanza en escuelas de Salta. Por ello, se probaron estrategias tendientes a iniciar a los practicantes en la reflexión de los objetivos de la formación y de los criterios establecidos para determinar la eficacia de las acciones que implementan en las clases escolares. Sin embargo, la complejidad de la formación docente, demanda avanzar en la exploración de nuevos aspectos que impactan en el desempeño de los futuros docentes. Así, se buscó evaluar la utilidad de las matrices de valoración (rúbricas) para el desarrollo de competencias reflexivas, por ser un sistema de evaluación que considera aspectos centrales en las prácticas desde el momento en que se empieza a pensar en la clase, transitando por la materialización de la misma, hasta su revisión crítica. Articulando las gradaciones de calidad para cada uno de los criterios preestablecidos, desde sobresalientes hasta poco eficientes. Se implementaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados obtenidos acerca del impacto que generaron las rúbricas, permiten considerarlos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante en función de cambios superadores.