Caracterización de los docentes de Física y Química Indagación en el Ciclo Orientado de Ciencias Naturales de las escuelas de Tierra del Fuego

Autores/as

  • Mariana C. J. Marcangeli
  • Cesar M. Ballán
  • Nancy E. Fernández-Marchesi

Palabras clave:

Docentes, Ciencias Naturales Física-Química, Diseño curricular

Resumen

El presente trabajo se realizó en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) con el objetivo de caracterizar a los docentes que imparten las Físicas y las Químicas en el ciclo orientado del nivel secundario de la provincia. Las categorías analizadas fueron: edad y antigüedad en la actividad docente, formación inicial, modalidad de acceso al cargo y provincias de origen. Se empleó una metodología de carácter exploratoria con la aplicación de una encuesta. Los resultados en Física nos muestran que solo el 39% posee título docente, el 77% accede al cargo por curriculum; las edades predominan entre 31 y 40 y 51 a 60 años, la antigüedad docente es menor a 5 años y el 23% se formaron en nuestra jurisdicción. En el caso de Química, cuentan con título docente el 55 % de los encuestados, el 62 % accedió al cargo mediante la presentación de curriculum vitae, los rangos de edades que cuentan con más docentes son entre 25 y 30 años, entre 31 y 35 años y entre 46 y 50 años, el 78 % ejerce la docencia en la provincia hace 5 años o menos.

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Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología