Algunas macrodecisiones docentes para la enseñanza de la Biología en el marco de la articulación escuela secundaria/universidad

Autores/as

  • Hilvana Jaqueline Winnik
  • Patricia Mariela Morawick
  • Ana Gabriela Pedrini

Palabras clave:

Prácticas docentes, Biología, Macrodecisiones, Articulación, Escuela secundaria, Universidad

Resumen

La presente comunicación muestra los resultados de una investigación sobre las prácticas de enseñanza de la Biología de un grupo de docentes del Proyecto de articulación escuela secundaria-universidad. En esta se profundizan los elementos que orientan las macrodecisiones que intervienen en la planificación de propuestas didácticas en tres escuelas de la localidad de Posadas y una de San José (Provincia de Misiones). La metodología utilizada fue cualitativa con un enfoque interpretativo y la recolección de la información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases y análisis de material documental durante el período 2016-2017. Como resultado se obtuvo que, a pesar de que los escenarios y los grupos de estudiantes presentan características diversas, las docentes coinciden en la importancia de enseñar los contenidos de Biología desde la propia cotidianeidad de los alumnos, priorizando el desarrollo de habilidades cognitivas y el fortalecimiento del pensamiento crítico. Las macrodecisiones, entre ellas la selección de las estrategias de enseñanza, son orientadas por las características del grupo de estudiantes, el contenido a desarrollar y la aplicabilidad del conocimiento en el contexto en el que se desenvuelven. 

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología