Revisión por pares en el marco de un Profesorado en Ciencias Biológicas

Autores/as

  • Leticia Garcia Romano
  • Roció Belén Martín

Palabras clave:

Coevaluación, Formación docente inicial, Investigación educativa, Ciencias biológicas

Resumen

El presente trabajo incluye el desarrollo de una innovación centrada en la revisión por pares de textos escritos y la presentación de los principales resultados obtenidos. La propuesta didáctica se desarrolló en el último año de un Profesorado en Ciencias Biológicas y se centró en la evaluación de instrumentos de recolección y análisis de datos en el marco de diferentes investigaciones educativas desarrolladas por los estudiantes. La mayoría de los alumnos logró revisiones sofisticadas que propendieron a la mejora global de los textos producidos por sus compañeros, a la adecuación a su audiencia y a la evaluación de la coherencia entre los objetivos de investigación propuestos y los instrumentos desarrollados.  La recepción de la propuesta por parte de los alumnos fue muy buena, centrada en el diálogo y la cooperación para mejorar la composición escrita. Se logró reflexionar en torno a las actividades de persuasión involucradas en la actividad y repensar las sugerencias propuestas por los revisores del texto.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología