Formación docente inicial para la enseñanza de las ciencias un ¿curriculum colonial?

Autores/as

  • Florencia I. Rodríguez

Palabras clave:

Conocimiento, Curriculum, Saberes locales, Colonialida, Enseñanza de las ciencias

Resumen

En el presente trabajo se explora el curriculum de un Profesorado de Educación Secundaria en Biología en función de la presencia, ausencia y relevancia de distintos tipos de conocimientos y saberes a fin de relevar de qué manera se trabajan las prescripciones de los NAP del nivel secundario para Ciencias Naturales (2011) la Ley Provincial de Educación (2007) cuando plantean que se “fortalezca la identidad provincial en el respeto a las tradiciones argentinas, las culturas de los Pueblos Originarios, el respeto a las particularidades locales, (…) y a la integración regional y latinoamericana”. En el estudio se valora la importancia asignada a los saberes locales y a los conocimientos cotidianos durante la formación inicial teniendo en cuenta la tradición cultural, el contexto en el que se encuentran el profesorado, las escuelas secundarias donde los egresados realizan sus primeras prácticas profesionales de modo de poner en tensión qué enseñamos y para quiénes enseñamos en las clases de ciencias.

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Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología